martes, 27 de octubre de 2015

Conocer varias palabras desde el aspecto energético.

EL SOL

Su calor y su luz son la base de numerosas reacciones químicas indispensables para el desarrollo de los vegetales y de los animales que con el paso de los siglos han originado combustibles fósiles (carbón o petróleo). Es la principal energía renovable gracias a su fuerte radiación solar. Está formado básicamente por tres aspectos: la intensidad de la radiación solar recibida por la Tierra, los ciclos diarios y anuales a los que está sometida y las condiciones climatológicas de cada lugar. La radiación solar tiene baja concentración.

EL VIENTO 

El viento contribuye en la energía eólica, aunque actualmente la generación de electricidad es todavía poco significativa.El uso de la energía cinética del viento para la obtención de energía no tiene nada de innovador, ya que tradicionalmente se ha usado en los molinos para obtener energía mecánica.

EL AGUA

Es el elemento más esencial y característico de nuestro planeta. Es una fuente de energía renovable con un enorme potencial de aprovechamiento, gracias a la circulación constante de la energía cinética contenida en su movimiento y de la energía potencial asociada a los saltos de agua.Su aprovechamiento se orienta principalmente a la producción de electricidad a través de centrales hidroeléctricas.El mayor aprovechamiento del agua se realiza en los saltos de las presas: allí el agua se encuentra retenida de manera artificial en embalses o pantanos mediante un dique o presa. Esta agua almacenada se utilizará posteriormente para el riego, para el abastecimiento de poblaciones o, principalmente, para la producción de energía eléctrica en una central hidroeléctrica.La energía mareo-motriz es la energía eléctrica desarrollada por las aguas del mar cuando están en movimiento. Esta energía se obtiene al utilizar el flujo oscilatorio del agua, que llena o vacía las cuencas de las zonas costeras. Estos flujos oscilatorios del agua del mar son las mareas que son el resultado, resultado de la atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre nuestro planeta.


EL CALOR DE LA TIERRA

Los gradientes de temperatura debidos a la absorción de la radiación solar en las tierras firmes del planeta tienen una componente diurna y una componente estacional. Los procesos de transporte de calor son principalmente por conducción más que por movimiento de masas, lo que implica que las regiones calentadas son mucho menores.

LA BIOMASA

La energía que se puede obtener de la biomasa proviene de la luz solar, que, gracias al proceso de fotosíntesis, es aprovechada por las plantas verdes mediante reacciones químicas en las células vivas para coger dióxido de carbono del aire y transformarlo en sustancias orgánicas. Con este proceso de conversión, la energía solar se transforma en energía química que se acumula en diferentes compuestos orgánicos y que es incorporada y transformada por el reino animal y vegetal que, por su parte, la transforma mediante procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario